martes, 4 de junio de 2013

La Investigación Cualitativa (Segunda Parte)


Analizaré ahora los elementos de diseño de la investigación cualitativa. En primer elemento es la formulación del problema, que se refiere a un proceso de elaboración que comprende desde la idea inicial hasta la conversión de dicha idea de un problema investigable. El problema investigable puede encontrarse a través de las sugerencias de investigadores experimentados o las convocatorias de ayudas (becas) a la investigación sobre temas propuestos, la revisión de la literatura o a través de la experiencia personal y profesional. Posteriormente debe concretarse para hacerlo manejable.

El segundo elemento son las decisiones muestrales que abarcan la selección de contextos relevantes al problema de investigación y, luego, la de los casos individuales teniendo en cuenta la heterogeneidad, la accesibilidad y la representatividad. Además, en los estudios cualitativos las muestras pueden ir evolucionando conforme avanza el trabajo de campo, no están preestablecidas.

Por último, el tercer elemento es la selección de estrategias de obtención, análisis y presentación de datos. Esto es, optar por unos determinados recursos técnicos y estrategias metodológicas o patrones de procedimiento.

A continuación expondré las estrategias más destacables en la investigación cualitativa:
Una de ellas es la estrategia de la utilización de documentos, es decir, basar el estudio sobre todo en evidencia documental.

Otra estrategia es la del estudio de casos, que agrupa: los estudios de casos etnográficos, cuya técnica principal es la observación participante y los estudios de caso biográficos. Por último, también destaca la estrategia de la triangulación o combinación de estrategias.

Las decisiones y elementos de diseño de investigación cualitativa deben ir acordes a unos criterios evaluativos de calidad. Existen diversas posturas acerca de si aplicar o no los mismos criterios en la investigación cualitativa que en la cuantitativa. Cabe decir que, a pesar de estas posturas, existe cierta similitud entre los criterios de ambos tipos de investigación. En cualquier caso, los criterios evaluativos de calidad a considerar en un estudio cualitativo más destacables son la confiabilidad (basada en la credibilidad, transferibilidad y dependibilidad) la autenticidad y el respeto a los códigos éticos.

Existen diferencias entre los diseños de la investigación cuantitativa y cualitativa. La tipología más común de diseños de investigación cualitativa distingue entre: teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseños narrativos y diseños investigación-acción.

Los diseños de teoría fundamentada son de naturaleza “local” y se dividen en dos tipos. En primer lugar, los diseños sistemáticos siguen un determinado proceso que comienza con la codificación abierta (con la codificación de subcategorías), continúa con la codificación axial (se señalan las categorías codificadas de manera abierta más importantes y se construye un modelo del fenómeno estudiado: contexto, consecuencias…), la codificación selectiva (comparación con el esquema emergente y surgimiento de propuestas teóricas) y, por último, la generación de la teoría.

En segundo lugar, el diseño emergente se basa en que la teoría proviene de los datos, no es forzada en categorías, de manera que se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen las categorías que son conectadas entre sí para construir teoría.

En cuanto a los diseños etnográficos, investigan grupos o comunidades que comparten una cultura, el investigador selecciona el lugar y detecta a los participantes con el fin de recolectar y analizar los datos.

Fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y289-319.
 -HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 13, 15,17 
-VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis. Cap. 3. Pp: 69-105 

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