jueves, 6 de junio de 2013

La Investigación Cualitativa (Tercera Parte) EL MUESTREO


El muestreo en la investigación cualitativa también tiene sus particularidades respecto al de la cuantitativa.

En algún momento de la inmersión inicial que nos introduce en el contexto del problema a investigar o después de ésta, se define la muestra. La muestra en el proceso cualitativo esun grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etcétera, sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia”, ya que lo que realmente se busca es estudiar los casos que nos interesan. Por este motivo el tamaño de la muestra no es importante ya que el interés del investigador no está en generalizar los datos sino en buscar profundidad. El número de casos vendrá determinado por los recursos disponibles, si los casos son frecuentes y accesibles o no y por el número de casos necesarios para responder a las preguntas de investigación, en cualquier caso no está prefijado y puede ir cambiando conforme avanza el estudio ya que son muestras más flexibles.

Aunque muestra no probabilística y muestra cualitativa no son sinónimos, es cierto que las primeras suelen utilizarse más en estudios cualitativos. Entre ellas destacan: la muestra de participantes voluntarios, la muestra de expertos, la muestra de casos-tipo (frecuentes en estudios donde el objetivo es analizar valores, ritos y significados de un determinado grupo social) y muestra por cuotas (muy utilizada en estudios de opinión y marketing). Otras muestras orientadas hacia la investigación cualitativa son: las muestras diversas o de máxima variación (busca mostrar la complejidad del fenómeno estudiado o documentar diversidad para localizar diferencias y coincidencias), muestras homogéneas (se proponen centrarse en el tema a investigar), muestras en cadena o bola de nieve, muestras de casos extremos (cuando interesa estudiar características o situaciones especiales), muestras por oportunidad (se presentan de manera fortuita), muestras teóricas o conceptuales (para entender u concepto o teoría), muestras confirmativas (busca adicionar nuevos casos para superar contradicciones), muestras de casos sumamente importantes para el problema analizado y muestras por conveniencia (o disponibles).


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Fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y289-319.
 -HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 13, 15,17 
-VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis. Cap. 3. Pp: 69-105  

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