lunes, 27 de mayo de 2013

El Experimento


Dentro de la metodología y técnicas de investigación social es fundamental mencionar el concepto de causa, central en cualquier razonamiento científico.
La causalidad pertenece al ámbito teórico, mientras que el de covariación pertenece al empírico. Además, una covariación nunca puede ser la única prueba empírica de que exista una relación causal.

Debemos observar si al variar la variable independiente se obtiene una variación en la variable dependiente (nunca al contrario). Tenemos que asegurarnos de que no sean otras variables las verdaderas causas de la variación de la variable dependiente. Es preciso, por tanto, preguntarnos cómo conseguir mantener constantes todas las otras posibles causas de la variación de la variable dependiente. La respuesta se hallará a partir del análisis de la covariación o la realización del experimento.

El análisis de la covariación consiste en analizar las covariaciones tal y como se presentan en las situaciones sociales sin estar manipuladas por el investigador. Debemos poder observar una covariación entre variables independientes y dependientes: al variar una, varía la otra y tenemos que evitar las relaciones falsas manteniendo bajo control las variables perturbadoras, otras posibles causas de variación.

Por otro lado, el instrumento central para el estudio del nexo causal es el experimento. El experimento se realiza en el laboratorio y la variación de la variable independiente es provocada por el investigador para observar si varía la dependiente y cuánto varía. Se trata de una situación controlada en la que el investigador controla todas las otras variables.

El experimento suele definirse como la “forma de experiencia sobre hechos naturales como consecuencia de una intervención modificadora y deliberada por parte del hombre”. Sin embargo, de la imposibilidad de observar al mismo tiempo la misma unidad con tratamiento y sin tratamiento se deriva la incapacidad de observar el efecto de la variación de la variable independiente sobre la variación de la variable dependiente, solo es posible llegar a soluciones parciales por medio de dos vías: científica o estadística. La solución científica es alcanzable si se puede adoptar una de las dos tesis: invariación y equivalencia, ambas indemostrables y, por este motivo, ha surgido la solución estadística como alternativa. A pesar de que no es posible encontrar a dos individuos idénticos, sí pueden obtenerse dos grupos de individuos estadísticamente equivalentes, uno de ellos que constituya el grupo de control y el otro el grupo experimental y registrar la variación de la variable dependiente en ambos casos.

 Fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y 289-319.
 -CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 3: pp. 91-122 y 159.202
 - E. BABBIE. (1996Manual para la práctica de investigación social.

0 comentarios:

Publicar un comentario