miércoles, 20 de marzo de 2013

El proceso de Investigación Social: Primera parte


En primer lugar, y como dice Corbetta, el proceso habitual en investigación social es un proceso cíclico que empieza y acaba en la teoría. Este proceso (en concreto cuando es un análisis cuantitativo) se compone de 5 fases diferenciadas:

 Formulación de la teoría, deducción de la Hipótesis a partir de la teoría, recopilación de datos, a los que llega mediante la Operacionalización (que es la transformación de hipótesis en afirmaciones que se pueden registrar empíricamente), organización y análisis de los datos, que es la presentación de los resultados mediante un proceso de interpretación de las operaciones estadísticas; y por último, vuelta la teoría, mediante el proceso de inducción.

 Por otro lado, para realizar el planteamiento de la investigación, considero que es necesario definir los objetivos y el marco teórico del estudio. Es importante resaltar el hecho de que también intervienen otros aspectos como por ejemplo los económicos y los temporales. Dichos aspectos afectan al diseño concretamente a la selección de estrategias, con sus correspondientes técnicas para la recogida y el análisis de la información.

 El proceso de investigación, según Mª Ángeles Cea D´Ancona, no ha de concebirse como algo fijo e inmutable, puesto que su puesta en práctica puede llevar a la modificación (a veces sustancial) del diseño original. Antes de nada, señalar que los términos “Diseño” y “Proyecto” son dos conceptos que a menudo se confunden, ambos están relacionados entre sí y de hecho, son necesariosa la hora de hablar del proyecto de investigación.

La definición de diseño “se restringe a la planificación de la estrategia para alcanzar los objetivos de la investigación” [CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Pag 81]. Yin, lo describe como una secuencia lógica que relaciona los datos empíricos del estudio con las preguntas formuladas al inicio de la investigación y, en último término con las conclusiones.

 La Función esencial del “Diseño”, según señala Cea D´ancona, es guiar al investigador en la obtención y posterior análisis de la información.


Por otro lado, el “proyecto” se define como un conjunto de elementos entre los cuales se encuentra el mismo diseño, es por tanto, un concepto mucho más amplio que el anterior. Además decir, que abarca otros muchos aspectos:Desde la idea originaria de la investigación y su concreción en objetivos específicos, hasta el detalle económico, organizativo, y temporal de las diferentes fases del proceso de investigación.

 Una vez aclarado esto, voy a pasar a explicar los componentes de un proyecto de investigación, pero antes, quiero resaltar unos conceptos básicos de estas:

 - Las investigaciones se originan a partir de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes. Es importante entender que la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de la que proviene.
-  Con frecuencia, las ideas son vagas y deben traducirse en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica sobre la idea.
- “Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas” (HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Pag 39)

Fuentes:
-CORBETTA, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 67-105
-HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 2, 3, 4,5 y 12
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación socialMadrid. Síntesis. Cap 3.

0 comentarios:

Publicar un comentario