domingo, 24 de marzo de 2013

El proceso de Investigación Social: Tercera parte


Tras hablar del marco teórico (o revisión de la literatura) que hará de marco de referencia para la investigación, ahora profundizaré al respecto en el terreno cuantitativo.

El papel del marco teórico resulta fundamental durante el proceso cuantitativo. Antes de recolectar los datos es relevante para aprender acerca del problema de investigación, orientar en los métodos, conocer qué respuestas existen ya para las preguntas de investigación, sugerir hipótesis, justificar la importancia del estudio, identificar variables, etc. Además, también tiene una gran importancia después de recolectar los datos para construir teorías y explicaciones, desarrollar nuevas preguntas de investigación, analizar formas de cómo interpretar los datos, comparar los resultados propios con el conocimiento existente…
Para la elaboración del marco teórico es necesario la revisión de la literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

 La revisión de la literatura consiste en consultar, detectar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación. La literatura puede extraerse de fuentes de información primarias (directas), secundarias o terciarias.
Para identificar qué literatura tiene mayor interés para el estudio se puede acudir directamente a fuentes primarias, consultar a expertos que indiquen fuentes secundarias para detectar las fuentes primarias de interés, revisar fuentes terciarias (para localizar fuentes secundarias que detecten fuentes primarias), buscar en Internet, páginas de expertos en el tema de investigación, directorios…

Las fuentes primarias más empleadas son libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares. Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias más útiles para el problema de investigación, se revisan y se extrae la información necesaria para desarrollar el marco teórico. Además, es muy importante referenciar adecuadamente de donde se extrajo la información. Una referencia completa incluye: cita o datos bibliográficos, problema de investigación e hipótesis, la muestra, procedimientos de la investigación, resultados y conclusiones.

 Una vez extraída la información se procede a la elaboración del marco teórico ordenando e integrando esa información de forma lógica y adecuada.
Al revisar la literatura podemos encontrarnos con que existe una teoría completamente desarrollada con evidencia empírica y que se aplica al problema de investigación, también podemos encontrar que existen varias teorías, que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico, que hay descubrimientos interesantes pero parciales o que solo existen ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico.

Cuando existe una teoría completamente desarrollada se puede tomar esta teoría como la estructura misma del marco teórico y darle un nuevo enfoque para dar un carácter novedoso al estudio. En cambio, cuando existen varias teorías aplicables al problema de investigación podemos elegir una (la más cercana al problema de investigación), o bien, tomar partes de algunas o todas las teorías que más se relacionen con el problema de investigación. Cuando existen “piezas y trozos” de teorías o generalizaciones empíricas, el marco teórico se construye realizando un esquema lógico de los resultados y conclusiones de estudios anteriores. Si existen descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría podemos organizarlos de forma lógica, citándolos y destacando lo más relevante. Por último, si nos encontramos en el caso de que tan sólo existen ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación, se debe buscar literatura que, aunque no esté directamente relacionada con el problema de investigación, nos ayude a orientarnos dentro de la misma.
También, al revisar la literatura, nos encontramos con diversas definiciones de teorías. En ocasiones, con teoría se da a entender una serie de ideas que una persona tiene respecto a algo. Otra concepción entiende el concepto teoría como conjuntos de ideas no comprobables que no deben tomarse en cuenta seriamente.
Otros asocian el término teoría al pensamiento de algún autor. Además, algunos investigadores la definen como un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno.

La teoría sirve para explicar un fenómeno, organizar el conocimiento y para predecir cómo se va a manifestar un fenómeno. Algunas teorías cumplen estas funciones mejor que otras. Para decidir el valor de una teoría se tiene en cuenta la capacidad de descripción, explicación y predicción (claridad conceptual), la consistencia lógica (proposiciones adecuadamente interrelacionadas, mutuamente excluyentes y coherentes), la perspectiva (que aumentará a mayor cantidad de fenómenos explicados), la innovación-inventiva (su capacidad para generar nuevos interrogantes y descubrimientos) así como la sencillez.

Fuentes:
-CORBETTA, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 67-105
-HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación socialMadrid. Síntesis. Cap 3.

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