sábado, 8 de junio de 2013

El INFORME de la Investigación Cuantitativa (Primera Parte)



La investigación sociológica culmina con la redacción del informe, puesto que en él cristalizan cada uno de los estadios que forman el proceso investigador. Desde la formulación inicial del problema y la delimitación de los objetivos, hasta la interpretación de los resultados de la investigación. No menos importante que las partes que lo componen puesto que su función es comunicar y presentar el conocimiento alcanzado de forma ordenada.


Se ha de referir, pues, a las distintas fases que componen la investigación. Cea D´Ancona nos recomienda que la exposición sea objetiva, transparente, y lo más fidedigna posible respecto a los contenidos de la investigación.

Este documento puede adoptar distintas formas según los aspectos que considere relevantes el investigador, por ejemplo: el público a quien se dirige (profano, experto), del medio empleado en su divulgación (monografía, revista, comunicación de congreso, informe técnico), y del ingenio y estilo del investigador, fundamentalmente.

Dependiendo de cómo se describa la investigación (genérica o permenorizada), de qué aspectos se antepongan (los metodológicos-técnicosal comentario de resultados), y del grado de tecnicismo que se dé a la redacción de los contenidos de la investigación, se diferencian varios tipos de informes, desde los técnicos hasta los divulgativos.

Fuentes:
CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 11: pp. 377-385

0 comentarios:

Publicar un comentario