Algunos autores destacados en la materia, como Campbell, Stanley, Cook y Reichardt, propusieron cuatro criterios de validez en la evaluación de los diseños de la investigación cuantitativa: interna, externa, de constructo y de conclusión estadística.
La validez interna se basa en el control o eliminación de explicaciones alternativas para poder establecer relaciones válidas de causalidad entre variables. Esto es, si surgen explicaciones alternativas, la relación entre las variables de nuestra investigación quedará puesta en entredicho, dado que pueden intervenir otras variables en la relación que la expliquen. Este control puede efectuarse a priori o a posteriori.
La validez externa consiste en la posibilidad de generalizar los resultados obtenidos en la muestra a toda la población y a otros tiempos y contextos. Para ello, se recomienda escoger la muestra aleatoriamente.
La validez de constructo hace referencia al grado de adecuación conseguido en la medición de los conceptos centrales de la investigación. Por lo que, para mayor validez, se recomienda la operacionalización múltiple para cubrir todas las dimensiones de un concepto.
Por último, la validez de conclusión estadística está relacionada con el poder, adecuación y fiabilidad de la técnica de datos aplicada. Se trata de la adecuación del tamaño muestral con la técnica analítica utilizada con el fin de dar lugar a generalizaciones. Para ello, se recomienda aumentar el tamaño de la muestra.
fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y 289-319.
-VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis. Cap. 3. Pp: 69-105
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 3: pp. 91-122 y 159.202
- E. BABBIE. (1996) Manual para la práctica de investigación social.
Enhorabuena por la publicación, un saludo
ResponderEliminarwww.psicologotelefonico.com