En cuanto a los tipos de muestreo, se distingue entre diseños muestrales probabilísticos y no probabilísticos.
Mientras que el muestreo probabilístico se basa en la selección muestral aleatoria (cada unidad que la compone se extrae con una probabilidad conocida y distinta de cero), el muestreo no probabilístico se efectúa siguiendo criterios diferentes (más subjetivos). Esto tiene una serie de inconvenientes como la desigual probabilidad de las unidades de población para entrar en la muestra, la dificultad de calcular el error muestral y la introducción de sesgos.
Este tipo de muestreo también tiene ventajas como que es más sencilla y económica y, además, no precisa de la existencia de un marco de muestreo.
La elección entre un tipo de muestreo u otro depende de la dotación económica, el tiempo programado, la existencia de un marco muestral válido y el grado de precisión que quiera el investigador para su investigación.
El muestreo probabilístico es más adecuado cuando se pretende estimar parámetros y comprobar hipótesis. En cambio, el muestreo no probabilístico es más apropiado para estudios exploratorios o cualitativos.
fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y 289-319.
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 3: pp. 91-122 y 159.202
- E. BABBIE. (1996) Manual para la práctica de investigación social.
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