sábado, 25 de mayo de 2013
Los Tres modos de administrar un cuestionario
Existen tres modos de administrar un cuestionario. En primer lugar, las entrevistas cara a cara en las que se debe tener cuidado con el perfil del entrevistador dado que la primera impresión puede ser determinante. También es importante la preparación de los entrevistadores y que estos no manifiesten sus expectativas durante la entrevista.
En segundo lugar, las entrevistas telefónicas, que permiten una gran rapidez en la realización de la encuesta, además de que conllevan costes inferiores a la anterior modalidad y cubre a entrevistados localizados en áreas más periféricas, presenta menores resistencias a la concesión de la entrevista, etc. Sin embargo, también tiene ciertas desventajas: el entrevistado se siente menos implicado en la entrevista, no se pueden recoger datos no verbales, existe una limitación de tiempo…por citar algunos.
En tercer lugar, los cuestionarios autocumplimentados que el sujeto rellena solo. Deben ser cortos, concisos y lo más sencillos posible dada la ausencia de entrevistador. Existen dos tipos de cuestionarios autocumplimentados: la encuesta de grupo y la individual. Aunque esta modalidad conlleve considerables ahorros en los costes, una mayor garantía del anonimato, ausencia de distorsiones debidas al investigador, etc., también presenta ciertas desventajas como el bajo porcentaje de respuestas, la distorsión de la muestra debido a la autoselección, la imposibilidad de cuestionarios complejos…
También puede mencionarse una cuarta modalidad: las entrevistas electrónicas o teleentrevistas.
Fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y 289-319.
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 3: pp. 91-122 y 159.202
- E. BABBIE. (1996) Manual para la práctica de investigación social.
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