lunes, 10 de junio de 2013

El INFORME de la Investigación Cuantitativa (Segunda Parte)


En la mayoría de los informes puede encontrarse una estructura básica común:

- Introducción: este apartado debe ofrecer una visión global de la investigación, y su relevancia para el conocimiento del problema que se analiza. Define y contextualiza los objetivos e hipótesis esenciales en la indagación. En la justificación de la investigación, el investigador destaca el interés de su estudio y por qué constituye éste un avance en el conocimiento del problema.

- Metodología: este apartado se describe con mayor o menor detalle los aspectos relacionados con el diseño de la investigación.se expone la estrategia en la indagación del problema, y se detallan las características técnicas de la muestra. El propósito fundamental de este apartado consiste en proporcionar el detalle suficiente para que otro investigador pueda repetir la investigación. (operacionalización de conceptos, selección de la muestra, trabajo de campo, porcentaje de respuestas) y análisis de la investigación junto a las posibles limitaciones del estudio.

- Resultados: aquí procedemos a relacionar y comentar los hallazgos de la investigación, sobre todo en los resultados más relevantes respecto a los objetivos del estudio (claridad, precisión y objetividad)

- Discusión: los resultados se interpretan en relación con las hipótesis iniciales de la investigación, se comparan los resultados, además de precisar la relevancia y los límites a su generalización.

- Conclusión: constituye junto a la introducción dos apartados trascendentales en el estudio, puesto que se pretende resumir los principales hallazgos de forma sucinta e interesante al lector.

Bibliografía: al final del informe figuran las referencias bibliográficas completas de los textos consultados en la investigación, normalmente ordenadas alfabéticamente por autor.


 Fuentes:
CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 11: pp. 377-385

0 comentarios:

Publicar un comentario