lunes, 3 de junio de 2013

La Investigación Cualitativa (Primera Parte)


Abordaré ahora el diseño de investigación en la investigación cualitativa, la decisión de los diseños y las estrategias metodológicas.

La mayoría de los autores coinciden en que lo aprendido sobre el proceso de investigación mediante métodos y técnicas cuantitativas sirve también para la investigación cualitativa, ya que siguen un desarrollo muy similar. Sin embargo, la investigación cualitativa tiene un “sello particular”, un estilo cualitativo propio. Así, los estudios cualitativos son más flexibles que los cuantitativos, el diseño se ajusta a las condiciones del ambiente.

Para producir información cualitativa, habrá que tomar una serie de decisiones. Las decisiones de diseño en la investigación cualitativa al principio del estudio consisten en la formulación del problema, la selección de casos y contextos, la selección de la o las estrategias metodológicas, la relación con la teoría, detección de sesgos y los aspectos éticos. Durante el estudio, se deciden las observaciones y entrevistas a añadir o anular, la modificación de protocolos de observación y de guiones de entrevista y generación y comprobación de hipótesis. Finalmente, al final del estudio deben tomarse decisiones sobre el momento y manera de abandono del campo, decisiones finales de análisis y de presentación y escritura del estudio.

Dado que es el investigador de quien dependen estas decisiones y, por tanto, conserva una posición muy relevante en la investigación cualitativa, diversos autores se han encargado de analizar las características que debe tener un buen investigador cualitativo. Entre las virtudes más comunes se señalan: la paciencia, la meticulosidad, una capacidad polifacética, la experiencia, la independencia, tener un espíritu crítico, interés, creatividad, claridad…
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 Fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y289-319.
 -HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 13, 15,17 
-VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis. Cap. 3. Pp: 69-105 

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