viernes, 24 de mayo de 2013

El Cuestionario

No existen reglas formales para realizar un cuestionario pero sí es relevante hacer preguntas que engloben datos sociodemográficos, actitudes y comportamientos de interés. Las preguntas, además, pueden ser abiertas o cerradas.
Una pregunta abierta es aquella en la que el entrevistador deja libertad al entrevistado para responder y precisan de una codificación, mientras que en la cerrada el entrevistado debe elegir entre un abanico de posibilidades que le presenta el entrevistador y deben estar precodificadas. Las encuestas por muestreo sobre grandes muestras suelen realizarse con cuestionarios de preguntas cerradas.
La principal limitación de la pregunta abierta es la ambigüedad. La pregunta cerrada, en cambio, tiene otras limitaciones: induce a responder al azar, se pueden excluir respuestas importantes y el hecho de que las respuestas propuestas no tienen el mismo significado para todos.

En cuanto a la formulación de las preguntas, hay que evitar realizar preguntas sintácticamente complejas, las preguntas tendenciosas que conduzcan a una determinada respuesta, las preguntas múltiples, abstractas y aquellas que sean discriminantes de determinadas respuestas. Además, se recomienda evitar asumir ciertos comportamientos realizando preguntas filtro, también se recomienda realizar preguntas con precisión en el tiempo, centrar la pregunta sobre un comportamiento en lugar de centrarse únicamente en la opinión, formular preguntas ligándolas a casos concretos… También es importante formular preguntas de tal modo que sea aceptable incluso la respuesta menos deseable para evitar respuestas sesgadas por la deseabilidad social, no realizar preguntas embarazosas, puntualizar al entrevistado que no es necesario que dé una respuesta si no sabe qué responder, saber captar la graduación de intensidad d las posturas de los entrevistados, evitar la aquiescencia o tendencia a elegir respuestas que muestran acuerdo y tratar de contrarrestar los efectos de la falta de memoria de los entrevistados mediante, por ejemplo, el uso de puntos de referencia temporales.

Además, es muy relevante establecer un orden adecuado para las preguntas. Es aconsejable que la primera parte del cuestionario conste de preguntas fáciles para hacer que el entrevistado se sienta a gusto y a la mitad del cuestionario colocar las preguntas más complicadas. Se deben evitar saltos bruscos de tema y de tiempos, que el orden de las preguntas altere las respuestas a las preguntas que vienen a continuación y, además, se recomienda seguir el criterio del paso de preguntas generales a particulares.

También es frecuente la presentación de los cuestionarios en forma de batería de preguntas: en un único bloque, con el objetivo de ahorrar espacio y tiempo, facilitar la comprensión de la respuesta, m
Por último señalar que es importante distinguir entre las preguntas que se formulan en términos absolutos (cada elemento es autosuficiente) y las que se formulan en términos relativos (las respuestas surgen de la comparación con otras respuestas posibles). ejorar la validez de la respuesta…entre otros.


 Fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y 289-319. 
-HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 13, 15,17 
-VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis. Cap. 3. Pp: 69-105 
 -CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 3: pp. 91-122 y 159.202
 - E. BABBIE. (1996Manual para la práctica de investigación social.

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