La investigación sociológica culmina con la redacción del informe, puesto que en él cristalizan cada uno de los estadios que forman el proceso investigador. Desde la formulación inicial del problema y la delimitación de los objetivos, hasta la interpretación de los resultados de la investigación. No menos importante que las partes que lo componen puesto que su función es comunicar y presentar el conocimiento alcanzado de forma ordenada.
Se ha de referir, pues, a las distintas fases que componen la investigación. Cea D´Ancona nos recomienda que la exposición sea objetiva, transparente, y lo más fidedigna posible respecto a los contenidos de la investigación.
Este documento puede adoptar distintas formas según los aspectos que considere relevantes el investigador, por ejemplo: el público a quien se dirige (profano, experto), del medio empleado en su divulgación (monografía, revista, comunicación de congreso, informe técnico), y del ingenio y estilo del investigador, fundamentalmente.
Dependiendo de cómo se describa la investigación (genérica o permenorizada), de qué aspectos se antepongan (los metodológicos-técnicosal comentario de resultados), y del grado de tecnicismo que se dé a la redacción de los contenidos de la investigación, se diferencian varios tipos de informes, desde los técnicos hasta los divulgativos.
Fuentes:
- CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 11: pp. 377-385
0 comentarios:
Publicar un comentario