lunes, 22 de abril de 2013

El Diseño de la Investigación (Primera Parte)


Después de la formulación y la operacionalización del problema debe realizarse el diseño de investigación. El diseño de investigación consiste en el conjunto de estrategias y procedimiento técnicos que utilizo para conseguir mis objetivos, se trata del “cómo realizar la investigación” (qué voy a utilizar para investigar y por qué). Para plantear el diseño metodológico hay que tener muy presente los objetivos de investigación para, a raíz de ellos, averiguar qué estrategia metodológica requieren. Es muy importante, por tanto, el factor de la adecuación: la metodología debe ser coherente con los objetivos, las preguntas de investigación, el marco teórico…

La técnica está subordinada al método y éste al problema de estudio. El método es un procedimiento. Establece regularidades procedimentales como para repetir el experimento y obtener un resultado recurrente (que no es lo mismo que verdadero). Un dato científico es recurrente. De esta forma se hacen generalidades, se construyen teorías...

En una investigación, además, puede ocurrir que uno de los objetivos específicos requiera una aplicación metodológica cualitativa y otro una cuantitativa. Los objetivos específicos pueden requerir estrategias y técnicas diferentes (investigaciones intramétodo). Por todo ello, se debe tener presente la idea de que no sólo hay un diseño para toda la investigación.


Hablemos del caso concreto de la investigación cuantitativa. Existe una gran pluralidad de estrategias de investigación y diferencias entre autores. Así, Bulmer identifica como principales estrategias de investigación: la encuesta, las medidas basadas en datos preexistentes, métodos y fuentes del historiador y el trabajo de campo. Yin, en cambio, considera que son el experimento, la encuesta, los análisis de datos de archivos, la historia y el estudio de casos. Marshall y Rossman añaden a Yin el cuasiexperimento, el estudio de campo y la etnografía y, Brewer y Hunter, se decantan por el trabajo de campo, la encuesta, la experimentación, la investigación no reactiva y la aproximación multimétodo.

Aunque algunas de las estrategias aquí mencionadas sean consideradas tradicionalmente como cualitativas, autores como Yin que las estrategias como el trabajo de campo, la etnografía, etc., pueden basarse por entero en evidencia cuantitativa.

Por su parte, Cea D'ancona propone el uso de fuentes documentales y estadísticas (lo que han denominado otros autores “historia” o “fuentes y métodos del historiador”), estudio de casos (donde engloba las estrategias tradicionalmente consideradas como cualitativas), la encuesta, la experimentación y la aproximación multimétodo.

La elección entre las distintas estrategias estará determinada por el objetivo del estudio, el control que el investigador desee ejercer y la orientación de la indagación, además de la factibilidad de la investigación y las preferencias del investigador. 


Para cualquier objetivo de investigación se puede recurrir a múltiples opciones de estrategias y técnicas. En este punto, el estudio de casos suele ser una estrategia muy flexible que se adecua a diferentes objetivos de investigación.

fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 115-219 y 289-319.
- HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 13, 15,17
-VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis. Cap. 3. Pp: 69-105
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social Madrid. Síntesis. Cap. 3: pp. 91-122 y 159.202

0 comentarios:

Publicar un comentario