lunes, 1 de abril de 2013

Práctica1 (Vol:2): Sobre un artículo de carácter cualitativo...

Comunicación intercultural. Un estudio de caso sobre la prensa local extranjera en España
 
 [Clemente Penalva, Gerhard Brückner Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 50 (2008) doi:10.3989/ris.2008.i50.101]
 

El objeto de estudio de esta investigación, es, como bien queda reflejado en el título del artículo: la prensa local extranjera en España. Señalar, que se enmarca dentro de una investigación mayor sobre la comunicación intercultural de los extranjeros europeos en sus lugares de destino. Concretamente se centra en lo que los medios locales extranjeros reflejan, construyen y enfatizan acerca de sus lectores (residentes extranjeros en la provincia de Alicante) y acerca del entorno social y espacial donde desarrolla la vida de los residentes.

El objetivo principal de esta investigación es el de acceder de un modo indirecto a las pautas de interacción cultural de una comunidad extranjera en España. Observa lo que los medios locales extranjeros reflejan, construyen y enfatizan acerca de sus lectores residentes extranjeros (concretamente en la dimensión geográfica de la provincia de Alicante; decir que el espacio social de las zonas turísticas de la geografía española se ha transformado en pocas décadas.) y acerca del entorno social y espacial donde desarrolla la vida de los residentes. En otras palabras: intenta explorar la dimensión cultural de la realidad de los residentes extranjeros de origen europeo en sus lugares de destino; y, en concreto, en el ámbito de la comunicación.

Esto se lleva a cabo, a través, del uso de una herramienta de recogida de información muy concreta: del análisis de un estudio de caso. En primer lugar, este estudio realiza una labor de decodificación, en el sentido de acceso a un grupo social a través de la cultura simbólica que éste produce. Y, en segundo lugar, analiza el papel que, en términos de mediación, desempeña el semanal objeto de estudio en un contexto de interculturalidad.

Partiendo de la hipótesis teórica de que vivimos en un panorama de Glocalización (donde el contexto global determina las estrategias locales de comunicación) podemos observar cómo lo contenidos del medio muestran la visión que los residentes alemanes (las unidades de análisis principales de la investigación) tienen de la cultura local y sus prácticas en torno a la reducción de incertidumbre y al incremento de competencia cultural.
La otra (y principal) unidad de análisis de la investigación es el semanal Costa Blanca Nachrichten, el cual se usa como principal referencia del análisis. Se trata de un periódico aleman que se vende en Alicante.
Del análisis se extrae la conclusión principal de la investigación, la cual es que el periódico CBN es un producto intercultural pero dominado por la cultura de las comunidades de habla alemana y, por eso, en las prácticas y usos de la publicación tiene la función de mediador intercultural que ayuda a la reducción de la incertidumbre para los residentes extranjeros
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario