miércoles, 17 de abril de 2013

Práctica 2: Sobre la Generación Net...(versión revisada)




La Generación Net, también conocida como Generación Z, es esa generación internacional nacída entre los primeros años de los 90 (hay quienes la sitúan antes) y el primer lustro de la década del 2000 y que podría decirse que ha nacido con los ordenadores en casa. Para esta generación el disponer de teléfono móvil y disponer de conexión a Internet es algo habitual, algo sin lo cual es difícil imaginarse el día a día. Por tanto se trata de una generación de jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías que ,además, están tecnológicamente muy conectados, habiendo tenido contacto desde muy pequeños con toda clase de tecnologías como dvd, Internet, sms, comunicación por teléfono móvil, reproductores mp3 y Youtube entre otros. Como consecuencia, a los integrantes de esta generación también se les denomina "nativos digitales" (termino que acuñó Marc Prensky).

En cualquier caso, la clave para "descifrarlos" es Internet. Internet en casa, internet en el móvil, internet en todas partes. Esta generación, entre otras cosas, también se caracteriza por considerar a la televisión “unidireccional”, como efectivamente es ya que no permite participar en la programación o contenido y da un salto cualitativo al pasar de simples espectadores a usuarios (de internet) con grandes posibilidades de participar, jugar, entretenerse, buscar, hacer, resolver, establecer relaciones y llevar a cabo proyectos conjuntos por encima de la distancia y el tiempo.


Como ya se ha mencionado, a la Generación Net, le caracteriza el haber convivido desde niños con una gran cantidad de dispositivos TICS (Tecnologías de la información y de la comunicación). Debido a esto,es interesante conocer la medida aproximada en la que los jóvenes españoles tienen acceso a esta serie de dispositivos. Para ello, me dispongo a analizar esta tabla de datos desagregados extraída de la investigación titulada “La Generación Interactiva en España” realizada en el año 2009 para Telefónica, la cual produjo una información muy útil y valiosa sobre esta generación mediante el análisis obtenidos de su muestra a través de métodos y técnicas de investigación cuantitativas.

Según podemos ver en la tabla, la afluencia tecnológica de los menores en España es muy alta. Es interesante resaltar cómo los dispositivos de música, Ipods, MP3 y MP4, entre los jóvenes de 10 a 18 años básicamente duplica al de los más pequeños. Dentro de que parece que esta clase de aparatos goza de una gran popularidad entre los jóvenes de 10 a 18 años, hay que destacar  especialmente en el uso de las chicas. Lo cual también es un dato interesante por sí mismo, ya que parece ser que son ellas las que tienen, en general, un equipamiento mayor frente al de los chicos de su edad. En cambio, el caso de los más pequeños las diferencias son poco significativas. De todos modos, las diferencias se producen en la edad del nativo digital.

Enlaces:
Enlace a la investigación AQUÍ

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