Tanto para el enfoque
cualitativo como para el
cuantitativo es válida la siguiente definición de investigación: “conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno”. Ambos enfoques surgen en el siglo XX y empiezan a polarizarse a mediados de ese siglo.
La perspectiva cuantitativa dominará durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Será a partir de los años ochenta cuando la investigación cualitativa experimenta un notable desarrollo.
En cuanto a la investigación
cuantitativa, basada en el paradigma neopositivista, se caracteriza por una estructuración de las fases de la investigación de forma secuencial (teoría, formulación en forma de modelo empíricamente comprobable, planificación de la investigación, análisis de datos y vuelta a la teoría), es un método rígido, muy estructurado. Esto va a guiar la forma de proceder de los estudiosos en la investigación, de forma que se opera de manera deductiva (la teoría precede a la observación) y, por tanto, va a tener un cierto enfoque manipulador dado que se tienen ideas preconcebidas acerca de lo estudiado antes de observarlo. En una investigación de signo cuantitativo parto de unas ideas
a priori que expliquen el fenómeno a estudiar, después se analizan los datos. Si los datos empíricos no se ajustan a la teoría previamente formulada, esta última se modifica adaptándose a los hechos.
La investigación cuantitativa lleva a cabo una operacionalización previa a la investigación (riesgo de cosificación). Además, la función de la literatura resulta fundamental para la definición de la teoría y de las hipótesis a partir de estudios anteriores, datos sobre el fenómeno social a investigar... para configurar las ideas
a priori.
En cuanto a la relación investigador-investigado, la relación es distante, el investigador se limita a realizar una observación científica, neutral, por lo que el papel del investigado es completamente pasivo. En este tipo de investigación se persigue la comprobación empírica de las hipótesis.
Respecto al diseño de investigación va a ser estructurado y se construye antes de la recogida de datos. Se busca representatividad, una muestra estadísticamente representativa, de modo que se investigará un número mayor de casos que en la investigación cualitativa para poder llegar a generalizaciones a través del análisis impersonal de variables (porcentajes, medias, correlaciones…). El objetivo será dar una explicación causal a la variación de esas variables. Los datos que se emplearán son denominados
Hard, objetivos, estandarizados, fundamentalmente numéricos (para poder realizar comparaciones), normalmente presentados en tablas.
Todos los sujetos, además, reciben el mismo tratamiento, es decir, se tiende a la uniformidad de los sujetos estudiados.
La investigación
cualitativa, en cambio, está basada en el paradigma interpretativista. Las fases de la investigación, en este caso, no van a seguir un orden predeterminado sino que se irá construyendo a medida que se realiza la misma, el funcionamiento de la investigación tiene un carácter interactivo y abierto.
Por tanto se opera inductivamente, la teoría surge de la observación, se constituye a medida que se observa y no al contrario. Esto significa que mientras que el estudio cuantitativo se utiliza para consolidar creencias, el cualitativo construye creencias propias. En este caso la realidad se construye e interpreta. Los cualitativistas pretenden inducir teorías a partir de la comprensión de los sujetos estudiados, no quieren predeterminar la investigación sino que buscan descubrir la realidad. No tienen ideas
a priori.
La literatura, la documentación, tiene una función meramente auxiliar porque no pretende tener ideas preconcebidas y se van a emplear conceptos orientativos, en construcción (específicos al objeto). La investigación se llevará a cabo desde un enfoque naturalista tratando de evitar cualquier tipo de manipulación sobre la realidad estudiada. Trata de observar lo que ocurre en la realidad social, sin manipulación y comprender a los sujetos y sus motivaciones. Se trata de tener muy en cuenta el punto de vista del actor social (quien tendrá un papel activo), su visión de la realidad, por lo que la relación entre investigador e investigado es muy próxima, se basa en la identificación empática con el objeto estudiado.
Dado que el objeto de análisis es el individuo (los sujetos) y el objetivo es comprenderlos, comprender sus motivaciones, profundizar en el cómo y no tanto en el por qué, la representatividad va a perder importancia y se van a escoger a los sujetos de mayor interés a juicio del investigador (a los que se va a tratar de un modo más específico). Se va a investigar a un menor número de casos porque el objetivo no es establecer generalizaciones sino profundizar, comprender a los sujetos. Para ello, se emplean datos denominados
Soft, subjetivos, relativos, presentados en fragmentos de entrevistas, textos… no se trata de una simple descripción sino de “
visualizar a los entrevistados”.
La pregunta que suele surgir acerca de estos dos tipos de investigación es la siguiente:
¿es menos científico el método cuantitativo que el cualitativo o viceversa?
Podemos encontrar distintas posiciones a esta pregunta. Aquella que atribuye al enfoque cualitativo un carácter pre científico, aquella que considera incompatibles ambos enfoques: por un lado, crítica al enfoque cuantitativo por su incapacidad para captar la verdadera esencia de la realidad social y, por otro lado, crítica al enfoque cualitativo por su carácter subjetivo (se le niega el carácter de ciencia). Por último se encuentra la postura por la que se decanta Corbetta en la que ambos enfoques dan lugar a conocimientos diferentes, lo que supone un enriquecimiento para el conocimiento de la realidad social.
Sampieri también apoya esta postura resaltando la idea de que ambos tipos de estudio son de utilidad y mencionando los aspectos positivos de cada uno.
Con el enfoque cuantitativo, dice Sampieri, se pueden hacer generalizaciones más amplias, hay capacidad de réplica (se repiten los estudios y resultados), facilidad para la comparación con otros estudios, control sobre los fenómenos…
Por otro lado, el enfoque cualitativo nos brinda otras oportunidades: profundidad de datos, riqueza interpretativa, detalles o experiencias únicas…
Esta idea consiste en que ambos enfoques dan lugar a conocimientos diferentes pero igual de válidos científicamente hablando. De hecho, Sampieri defiende la fórmula del enfoque “Mixto” de investigación. El cual surge de la combinación de los otros dos enfoques (cuantitativo y cualitativo).
Fuentes:
-CORBETTA, P. (2003) Metodología
y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 3-70
-HERNÁNDEZ
SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 1