martes, 26 de marzo de 2013

El proceso de Investigación Social (Cuarta Parte): Los Diferentes Alcances

 
Después de revisar la literatura y de definir el alcance de la investigación, el planteamiento del problema puede permanecer sin cambios, modificarse radicalmente o experimentar algunos ajustes. 
El diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso de investigación cuantitativa serán distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Una investigación puede incluir diferentes alcances y todos ellos son igualmente válidos.
 

Iniciar el estudio con un alcance u otro depende de dos factores. Uno de ellos es el estado del conocimiento sobre el problema de investigación. Por ejemplo, el estudio comenzará como exploratorio si no existen antecedentes sobre el fenómeno o si no se tiene una idea clara y empezará como correlacional o descriptivo en el caso de que existan “piezas y trozos” de teoría con cierto apoyo empírico. El segundo factor es la perspectiva que se quiera dar a dicho estudio.

Los estudios exploratorios se realizan cuando el problema de investigación no ha sido abordado antes, se han hecho pocos estudios o se tienen dudas sobre el mismo, o bien, si se quiere indagar sobre temas desde nuevas perspectivas. Generalmente establecen el “tono” de investigaciones posteriores más elaboradas.

En cuanto a los estudios descriptivos, pretenden medir o recoger información sobre los conceptos o variables a los que se refieren (describir lo que se investiga). Son útiles para mostrar las dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. Además, pueden hacer predicciones.
Los estudios correlacionales, por su parte, tienen como propósito conocer la relación existente entre dos o más conceptos, variables o categorías en un contexto particular. Los estudios correlacionales miden cada variable presuntamente relacionada y luego miden y analizan la correlación. Son útiles para predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas. Además, aportan cierta información explicativa, aunque parcial. El inconveniente de estos estudios es el riesgo de incurrir en correlaciones falsas: variables aparentemente relacionadas pero que, en realidad, no lo están.

 Por último, los estudios explicativos pretenden establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. Estas investigaciones están más estructuradas que el resto.

Fuentes:
-CORBETTA, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 67-105
-HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación socialMadrid. Síntesis. Cap 3.

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