Después de revisar la literatura y de definir el alcance de la investigación, el planteamiento del problema puede permanecer sin cambios, modificarse radicalmente o experimentar algunos ajustes.
El diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso de investigación cuantitativa serán distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Una investigación puede incluir diferentes alcances y todos ellos son igualmente válidos.Los estudios exploratorios se realizan cuando el problema de investigación no ha sido abordado antes, se han hecho pocos estudios o se tienen dudas sobre el mismo, o bien, si se quiere indagar sobre temas desde nuevas perspectivas. Generalmente establecen el “tono” de investigaciones posteriores más elaboradas.
En cuanto a los estudios descriptivos, pretenden medir o recoger información sobre los conceptos o variables a los que se refieren (describir lo que se investiga). Son útiles para mostrar las dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. Además, pueden hacer predicciones.
Los estudios correlacionales, por su parte, tienen como propósito conocer la relación existente entre dos o más conceptos, variables o categorías en un contexto particular. Los estudios correlacionales miden cada variable presuntamente relacionada y luego miden y analizan la correlación. Son útiles para predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas. Además, aportan cierta información explicativa, aunque parcial. El inconveniente de estos estudios es el riesgo de incurrir en correlaciones falsas: variables aparentemente relacionadas pero que, en realidad, no lo están.
Por último, los estudios explicativos pretenden establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. Estas investigaciones están más estructuradas que el resto.
Fuentes:
-CORBETTA, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 67-105
-HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología dela Investigación. México : McGraw-Hill.
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación socialMadrid. Síntesis. Cap 3.
-HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. (2006) Metodología de
-CEA, D’ANCONA, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación socialMadrid. Síntesis. Cap 3.
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