domingo, 10 de marzo de 2013

EL PARADIGMA


Antes de centrame de lleno en este tema de metodología, creo que es necesario detenerme a definir un concepto que ayudará a su comprensión. Concretamente, el de “Paradigma”.

En primer lugar, como nos indica Valles, [(1997) Técnicas cualitativas de Investigación social. Madrid. Síntesis. Cap. 2.]. Debemos saber que el “Paradigma” se compone de las tres últimas cuestiones (o dimensiones Paradigmáticas) abordadas; la Epistemológica, la Ontológica y la Metodológica, y que además, estas, a su vez, están intrínsecamente relacionadas entre sí.

Observamos que Valles reconoce la influencia de Kuhn en la Sociología, y es también Corbetta, quien recurre a él para exponer su definición de Paradigma, un concepto de origen antiguo con múltiples y diversos significados: rompiendo con la definición de Karl Popper del conocimiento como algo acumulativo y lineal, en los años 60, Thomas Kuhn, repropuso el concepto de las ciencias sociales en el que se rechaza el conocimiento como una acumulación de conceptos e introduce “las revoluciones científicas” con argumentos tomados de las ciencias naturales entre las que destaca la física. El “Paradigma” dice Kuhn: “proporciona a los científicos no solo un modelo, sino también algunas indicaciones indispensables para construirlo. En cuento aprende un Paradigma, el científico adquiere teorías, métodos y criterios, todos a la vez, generalmente en una mezcla inextricable”. [CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pág 5].

Por lo tanto, apuntar el hecho de que el Paradigma es algo más amplio y también más general que una teoría.
En definitiva, un Paradigma, como dice Miller, representa un conjunto entrelazado que concierne a la naturaleza de la realidad (Ontología), al conocimiento de esa realidad (Epistemología) y a las formas particulares de conocer a dicha realidad (Metodología).
 
Fuentes:
-VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de Investigación social. Madrid. Síntesis. Cap. 2. Pp: 48-68
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 3-70

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