Antes de
centrame de lleno en este tema de metodología, creo que es necesario detenerme
a definir un concepto que ayudará a su comprensión. Concretamente, el de “Paradigma”.
En primer
lugar, como nos indica Valles, [(1997)
Técnicas cualitativas de Investigación social. Madrid. Síntesis. Cap. 2.].
Debemos saber que el “Paradigma” se
compone de las tres últimas cuestiones (o dimensiones Paradigmáticas)
abordadas; la Epistemológica, la Ontológica y la Metodológica, y que además,
estas, a su vez, están intrínsecamente relacionadas entre sí.
Observamos que Valles reconoce la influencia de Kuhn en la Sociología, y es también
Corbetta, quien recurre a él para exponer su definición de Paradigma, un concepto de origen antiguo con múltiples y diversos
significados: rompiendo con la definición de Karl Popper del conocimiento como
algo acumulativo y lineal, en los años 60, Thomas Kuhn, repropuso el concepto
de las ciencias sociales en el que se rechaza el conocimiento como una
acumulación de conceptos e introduce “las revoluciones científicas” con
argumentos tomados de las ciencias naturales entre las que destaca la física.
El “Paradigma” dice Kuhn: “proporciona a
los científicos no solo un modelo, sino también algunas indicaciones
indispensables para construirlo. En cuento aprende un Paradigma, el científico
adquiere teorías, métodos y criterios, todos a la vez, generalmente en una
mezcla inextricable”. [CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de
Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pág 5].
Por lo tanto, apuntar el hecho de que el Paradigma es algo más amplio y también más general que una teoría.
En
definitiva, un Paradigma, como dice Miller, representa un conjunto entrelazado
que concierne a la naturaleza de la realidad (Ontología), al conocimiento de
esa realidad (Epistemología) y a las formas particulares de conocer a dicha
realidad (Metodología).Por lo tanto, apuntar el hecho de que el Paradigma es algo más amplio y también más general que una teoría.
Fuentes:
-VALLES, M. (1997) Técnicas
cualitativas de Investigación social. Madrid. Síntesis. Cap. 2. Pp: 48-68
-CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas
de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Pp: 3-70
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